Descripción del cultivo y características generales







La Fernaldia Pandurata Woodson, mejor conocida bajo su nombre común, Loroco es un tipo de cultivo que se encuentra en los países de Centroamérica y México. Conocida por nuestros antepasados como “Quilite” que se traduce al nahuatl como “Cohollo” y al español como “hierba comestible”.


Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería, División Agrícola

Es una enredadera delgada (tipo liana), débil y pubescente, tiene una base leñosa semi permanente, las hojas son oblongas, elípticas, opuestas, bastantes acuminadas, con bordes externos un poco ondulados, con dimensiones de 4 a 22 cm de largo y de 1.5 a 12 cm de ancho. La mejor época de siembra para el cultivo de loroco es al inicio de la estación lluviosa; pero de igual forma puede sembrarse en cualquier época del año siempre que exista riego. La mayoría de las plantaciones se encuentran a menos de 800 msnm pero también se han encontrado cultivos de loroco hasta alturas de 1200 msnm.

El loroco se cultiva en climas secos con temperaturas entre los 20 y 32 grados centígrados, las plantas tienen una vida útil de unos 7-8 años aproximadamente, las cuales pueden crecer hasta los 10 metros de altura. Su floración comienza a los 6 meses de germinada la planta y su mejor producción la obtiene en los meses de lluvia; sin embargo, puede ser productiva todo el año con un adecuado sistema de riego
Fuente: Ministerio de Agricultura y Ganadería, División Agrícola

La variedad de Loroco que podemos encontrar en El Salvador son propias del mismo de modo que 8 de 10 son criollas y estas difieren entre sí en características como color, forma ancho, longitud de hojas, crecimiento ramificación, entre otros. Su propagación es principalmente a través de su semilla (la semilla de loroco tiene una longitud de 1.4 a 1.6 posee vilano o pelos algodonosos que le facilitan su dispersión); aunque también puede llevarse a cabo a través del esqueje o rizomas.

Fuente: Guía técnica del cultivo del loroco

La cosecha de flor de loroco debe realizarse cuando alcance su máximo crecimiento, pero antes que el botón floral se abra, debido a que pierden valor comercial, cuando las flores están abiertas. La cosecha de los botones florales deberá realizarse en horas frescas, protegiéndose del sol y del viento para evitar su deshidratación. Esto a fin de cumplir con las normas de calidad establecidas en el mercado nacional e internacional.


La flor de Jamaica (Hibiscus Sabdariffa) conocida alrededor del mundo a través de distintos nombres siendo algunos de ellos rosa de jamaica, rosa de Abisinia, rosa de Jericó, té rojo, obelisco, rosamorada, karkade, hibisco, roselle, agrio de Guinea, entre otros. Es originaria de Asia y África tropical, en la actualidad sus principales productores son China, India, Sudán, Uganda, Indonesia, Malasia y México.

A lo largo del tiempo esta planta ha sido mejorada a través del cruzamiento, las cinco variedades principales son:

  • Rica: Esta variedad tiene la característica de que es de poca altura, es muy productiva, sus flores son de cálices grandes y rojos.
  • Víctor: Son plantas de tallos vigorosos y rojizos de más coloración roja y productoras de flores y frutos.
  • Archer: Tallos y hojas verdes, vigorosas y productivas
  • Altísima: Usada para extracción de fibras, alcanza gran altura, produce fibra larga y de buena calidad.
  • Temprana: Variedades más precosas y sus rendimientos de flor y fruto son aceptables.
       Fuente: Volesamerica
Es una planta anual, herbácea, que generalmente alcanza de 1 a 2 metros de altura. Tiene los tallos, peciolos de las hojas y cálices de un color rojo oscuro o claro, con tendencia a morado o lila y las variedades que generalmente son productoras de fibra tienen una coloración verde o amarillenta. En la mayoría de variedades las hojas son verdes con nervaduras rojas, siendo las inferiores enteras y lanceoladas y las superiores palmeadas. El pecíolo (parte de la hoja que une el limbo al tallo) es largo, delgado y termina en un engrosamiento en la base de la hoja. Las flores generalmente nacen solitarias en las axilas de las hojas, con pétalos amarillentos y cáliz rojo que tardan de uno a dos días y al caerse aparecen los ápices cónicos que están formados en su base por 5 o 7 sépalos ovado lanceolados de 2 a 3 cms de largo.

El fruto o cápsula de 5 compartimientos al madurar (bellota), envuelto por el cáliz carnoso, es de forma ovoide conteniendo numerosas semillas reniformes, pubescentes con hilo rojizo y tardan en desarrollar de 3 a 4 semanas. La reproducción de rosa de Jamaica se hace por medio de semillas o por estacas en último caso. La rosa o flor de Jamaica se puede cultivar en clima tropical y subtropical, con una altura sobre el nivel del mar de 0 a 1,400 metros y temperatura de 22 a 25ºC, dado que su mayor germinación se encuentra a los 25 ºC precipitación anual de 500 a 1,000 milímetros anuales, en suelos pesados o arcillosos con humedad permanente. Esta planta crece bien en distintas clases de suelos y aún con bajo contenido de nutrientes (baja fertilidad), pero los más indicados son los suelos francos, con fertilidad moderada, principalmente en nitrógeno para evitar que la planta crezca demasiado y nos produzca el mayor número de cálices.
Fuente: Guía técnica de la Jamaica
Es una planta foto periódica (que florece solo una vez al año), su siembra se lleva a cabo en mayo, a inicio de la temporada de lluvia y se cosecha, en el caso salvadoreño, en el mes de noviembre. Desgraciadamente no se conoce cual es el tipo específico o variedades de semilla de flor de Jamaica que se cultiva en El Salvador, sin embargo algunos productores de este cultivo mencionan utilizar una variedad de origen mexicano llamada curenteña. Las zonas donde se ha logrado establecer que se cultiva son: Guazapa (Cantón Loma de Ramos, Comunidad Los Héroes), Jucuapa (San Miguel), Sonsonate Y Santa Ana, se hace hincapié en que la producción es poca y muchas veces es cultivado para consumo propio y comercializado con especieros o con personas conocidas.























Comentarios

Entradas populares